¿Para qué sirve la Moda en la sociedad? 

Hice este collage para una presentación de mi tesis.

Hice este collage para una presentación de mi tesis.

Déjenme contarles algo, yo nunca me hacía esa pregunta en mi época de adolescente, a mi simplemente me gustaba ver esas revistas de la Tú, teen vogue, etc. Y muy rara vez lograba ver algo en la TV, ya que, en ese entonces era bien complicado ver pasarelas. Creo que toda la inspiración venía de las series, películas, de tu mamá, gente de la calle, etc. ¡Hasta mucho más adelante fue gracias al canal E! que uno podía ver a las  actrices y a las pasarelas. 

Si me hago esa pregunta es porque más allá de mi mente creativa, debe haber algo más “lógico”, ya ni se cómo explicar, pero siendo totalmente honesta si me pongo a pensar en esto, es porque estudié diseño de modas (luego profundizo ese tema) entonces ves el mundo, tu país, alrededor y dices WTF, en serio aporta algo a la sociedad, o simplemente es un capricho estético. 

No me pasa siempre, pero creo que es saludable que lo exprese, a veces las personas ni entienden a los que estamos en diseño menos en moda, ya que, aún lo ven totalmente superfluo. Por lo tanto, hice mi tarea en buscar una respuesta y compartirla con todos/as. 

Collage por www.spotools.com

Collage por www.spotools.com

Antes que nada, quiero dejar en claro que la moda como la conocemos nació en el siglo XX, antes era indumentaria, y la de lujo solo para la clase alta. Además de ser utilizada para lo obvio, vestirse, también estuvo acompañado del estatus social, según colores, tipo de telas, etc. Pero Francia (como siempre) fue un país de referencia en lo estético, solo hay que ver a María Antonieta y a la corte. 

Aún en nuestros días dependiendo a que diseñador le compres, si estás en tendencia, entre otros, reflejas un status, eso no ha cambiado en lo más mínimo. Ahora existen varios peldaños en esta industria, porque eso es la moda, un lugar donde ofrecen desde el lujo hasta lo más atemporal (con la aparición del minimalismo), y con la llegada de la democratización esta llegó al alcance de todos, o casi todos. La moda ya no solo la encontramos en las pasarelas famosas, también está presente en tiendas, en la calle, en la publicidad, etc.  

La verdad es un tanto difícil definir del todo la moda, ya que está siempre cambiando, se reinventa, pero lo que me queda claro es que tiene una enorme influencia en la sociedad y cultura, todos quieren diferenciarse, expresarse, sobre todo demostrar personalidad, y cuando digo todos es que somos todos, incluso las personas que digan que no les interesa, buscan a otros individuos con gustos similares, a estos los conocemos como tribus urbanas.  La gran diferencia es que algunos no les atrae estar usando la moda del momento, y la tendencia, pero si buscan aceptación, como originalidad y estética. 

Collage que hice para la presentación de tesis

Collage que hice para la presentación de tesis

Apartando un poco lo ornamental, este rubro genera trabajo no solo como diseñador, también están los estilistas, productores de eventos, costureras y sastres, así como comunicadores, ilustradores, entre otros. Por lo tanto, puede ayudar a la economía de tu país, por ejemplo, en el mío que es EL Salvador apenas están organizando pasarelas auspiciadas por el Mercedes Benz, así como exposiciones y eventos, dando oportunidad de conocer y consumir el diseño local.  

Siendo sincera va para largo que se convierta en un país referente en la moda, por muchas razones, desde la educación hasta por factores económicos, sociales-culturales, sin embargo, lo importante es que ya existan estos espacios para aquellos que estén interesados en ello. 

Considero que la moda es un tipo de norma social, es un gran fenómeno que influye y ejerce sobre nosotros/as.  Y las tendencias ayudan a explicar nuestras elecciones, conductas y actitudes.  Existen varios tipos de personas con variedad de gustos e intereses, algunos pueden no estar muy atentos, sin embargo, tampoco hacen elecciones totalmente fuera de la moda. Probablemente algunas personas se convierten en borregos, pero esto ocurre por diversas situaciones, no necesariamente es exclusivo de la moda, también en otros ámbitos suele pasar., ero este ya es otro tema. 

Hasta acá dejo esta pequeña reflexión e información, sé que no he contestado por completo la pregunta, pero estoy segura que seguiré hablando más sobre el tema, así como otros. Espero les haya gustado, y comenten que piensan a nivel general, así como lo que les expuse. 

xo Ruzu