La relación más difícil: Conmigo misma.

selflove1.jpg

Probablemente sea un tema muy personal, es más ya tenía ratos de no compartir sobre mí en el blog, y creo que de vez en cuando es necesario abrirme ante ustedes, no solo porque ayuda a expresarte, sino porque también te ayuda a no sentirte sola, siempre hay gente que te va entender, o gente que ha pasado por algo similar. Es tan básico el querer sentirse parte de algo, así que por medio de las experiencias en común podemos lograr una especie de conexión, por decirlo de alguna manera.

Hoy en día es tan importante el tema del self care, o el self love, que incluso muchos pueden verlo como simple moda, pero aunque hoy sea popular, no quiere decir que no tenga su valor. Debemos detenernos, pensar y reconocer ¿Qué es lo importante del amor propio?  Sobre todo en esta era de las redes sociales en donde todos, o al menos casi todos compartimos lo que hacemos y dejamos de hacer. 

Recuerdo que durante la niñez y sobre todo la adolescencia viví ciertos momentos en donde la autoestima era malísima, y aunque fue bajo otro contexto, es decir, sin redes sociales, fue algo que me marcó, e incluso siguió durante los años de la adultez. Es por ello que a mis casi 35 años he llegado a comprender tras ciertos “fracasos” de índole amorosa, el problema mayor: La relación conmigo misma.

selflove.jpg

Primero que nada no soy una experta, hablo según lo que yo he vivido, también les confieso que tampoco he tenido mucha experiencia como novia, mucho menos relaciones mega serias, y sin embargo a pesar de ello siempre he sido la consejera de las demás jajaja, y es que he aprendido observando mi alrededor, amistades, familia, etc. Además que yo siempre he sabido estar sola (muchas veces obligada jaja), que conste no es lo mismo a sentir soledad, que también la he vivido, sería extraño que nadie haya sentido la soledad ahí detrás, y no es malo, al contrario es un sentimiento que toca conocer más de alguna ocasión y no solo en el ámbito de pareja.

Desde corta edad la mayoría de mujeres aprendemos más sobre el amor romántico (súper tóxico) que del amor propio, y la verdadera importancia al estar en parejas. Más allá de las apariencias y del sentimiento llamado amor, existen otros factores, no se puede vivir solo de ello, es poco realista y nada sano; así que mejor ni le hagan caso a ese dicho: El Amor lo puede todo, no es verdad, no vas a aguantar cualquier situación extrema y dañina, solo porque ames a tal persona y viceversa, el que existan problemas no quiere decir que no haya amor, simplemente es de lidiar con ellos y ver detenidamente si vale la pena continuar esa relación.

El quererse a una misma tal como es no ha sido un camino fácil, en especial si creciste creyendo que eras la gorda y la fea, solo porque alguna vez alguien te lo dijo, o porque veías a tus otras compañeras llevarse muy bien con el sexo opuesto. Yo acepto que me llevo mejor con mujeres, es más tengo a las mejores amigas del mundo mundial, y tengo también excelentes amigos hombres, contados con los deditos de la mano derecha jajaja, pero el trato hacia algo más que amigos, es el que me ha costado bastante.

selflove3.jpg

Aunque con los años ha mejorado, aun así he vivido varias veces lo mismo una y otra vez, no se concretaba nada de lo que yo deseaba, y al analizar el pasado (ya con cierta madurez) me di cuenta en los errores, desde sufrir por gusto (porque si uno llega a sufrir es porque quiere) hasta confesarle a alguien que no valía tanto la pena. El problema recaía en mí y es que me ganaban más las ideas erróneas acerca del amor, así como los pensamientos negativos, la baja autoestima, entre otras cosas. Todos esos sentimientos que llevaba adentro se reflejaban afuera, y no es mentira que cuando tú estás mal o bien por dentro es lo que los demás van a ver.  

Poner los pies en la tierra ha sido todo un proceso, sin embargo hoy en día estoy más consciente de esos errores, que incluso los años que pasé fuera de El Salvador me ayudaron para encontrarme a mí misma, a saber manejarme en situaciones de soledad, así como conocer gente, otra cultura, sobre todo aumentar mi confianza, mi manera de expresarme, y el ser más segura, incluso sentirme y verme más bonita.

Probablemente  al igual que algunos de ustedes he tenido más éxito en otras áreas, y no tanto en lo amoroso, aunque actualmente no veo toda esa experiencia como fracaso, más bien mi actitud ha cambiado, así como la paciencia (virtud que nunca he tenido, y quizás sea siempre mi obstáculo), que conste sigo mejorando todo aquello que no está bien, pues al fin y al cabo somos humanos, vulnerables y llenos de conflictos, por lo tanto el día que llegue una persona adecuada para mí, va ser porque definitivamente estoy dejando fluir, y haciendo todo de manera distinta a como lo hice a mis 20.

selflove2.jpg

¿Y si no llega? Pues tampoco he descartado la posibilidad de estar “sola”, mas no quiere decir poco acompañada jejeje. Cada quien debe poner sus reglas, e incluso hoy en día considero que existen muchos tipos de relaciones y amores, es que cada quien sea feliz como quiera, sin preocuparse tanto en el que dirán.

Mi humilde consejo es que nos preocupemos más en nosotras y nosotros (los chicos también pueden tener problemas amorosos) y si nuestra relación personal va de maravilla, mejores cosas van a llegar. Así como dijo una de mis youtubers favoritas del presente, Florencia Deffis, en una relación sana existen tres: La que tienes contigo, la que tienes con tu pareja, y la que él tiene consigo.

Debemos aprender a estar pendientes de nuestras necesidades individuales y no me refiero de manera egocéntrica y anti empática, más bien el darse espacios en soledad, con otras personas, así como hacer actividades que te gusten, y también algo importante que aprendí es que uno debe buscar ayuda, la salud mental es algo que en nuestros días se deja muy de lado, no se puede vivir bien si tú tienes mucha cosa guardada, solo logras acumular, y a sentirte peor.

Lo ideal es enfocarse en todo lo que les gusta hacer, en sus deseos, sueños, etc. , y que si llega alguien especial, no dejen de lado sus aspiraciones como sus gustos, al final ni saben si eso va durar, pero tampoco se cierren al amor, pues al final solo una vida existe, y por último que nunca tengan miedo de estar solas/os, debemos aprender a estarlo, por que así como una vez me dijo mi queridísima hermana: Estar solos nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, y la verdad eso aún me resuena desde esa vez que me compartió ese consejo.

selflove4.jpg

Obviamente lo digo sin tener mucha noción de que se siente tener esa conexión especial o estar con alguien durante mucho tiempo, pero precisamente porque estoy mas fresca de la mente que del corazón jaja, puedo compartir lo que he aprendido sobre la lógica del amor, lo que se supone debería ser. Yo seguiré trabajando en mi misma, aún tengo que aprender, y experimentar más de esta vida.

A ver cuéntenme ¿Alguna vez se han sentido de esta manera?

¿Han tenido problemas gracias al amor romántico?

Xo Ruzu.