el arte del Knolling

portada.jpg

Hace unas cuantas entradas atrás les conté un poco sobre el maravilloso mundo del flat lay, como es tan maravilloso (o al menos para mí) quiero seguir hablando un poco más de este estilo con todas/os ustedes. Resulta que hace muchos años atrás este tenía el nombre de Knolling, que también servía para vender productos y dar cierta imágen a las marcas.

Los objetos se organizaban de tal manera que quedaban en ambos lados a 90°, creando una apariencia simétrica, por lo tanto atractiva. Se tomaba la foto desde arriba para que las personas pudieran ver todo en una sola foto.

knolling1.jpg

El nombre es muy peculiar, que no tengo idea de su significado, pero si investigué que así se llamaba una tienda de muebles, bueno en realidad se llamaba Florence Knoll. Todo comenzó cuando Andrew Kromelow, un conserje de la tienda de muebles de Frank Gehry, se puso a colocar las herramientas que habían quedado fuera, de una manera simétrica en un fondo plano, recordándole los muebles de Knoll, debido a sus ángulos rectos. Pero el que realmente popularizó este métoo fue el artista Tom Sachs, que también trabajó con Gehry. Este vió las fotografías que Kromelow estaba tomando, y decidió crear una pieza sobre el knolling. Sachs adoptó la frase "Sé siempre arrollador". Para el año 1987 esto del knolling se convirtió en una tendencia.

knollng.jpg

Como pueden ver esto ya tiene rato, sin embargo se hizo famoso gracias a las redes sociales, específicamente instagram, en donde muchos creativos han recurrido a la técnica con propósitos de mercadeo, o simplemente para contar una historia desde un punto estético.

La gran diferencia del knolling con el flat lay es que el primero siempre forma ángulos rectos (por lo general) y son varios objetos que abarcan toda la fotografía. En cambio el Flat puede tener muchos elementos o pocos, y esto va depender lo que el creativo quiera mostar, así como el estilo que utilice.

Si ustedes deciden buscar con el hashtag knolling en instagram van a encontrar que en la mayoría de casos sigue la regla de formar ángulos rectos, son pocos los que rompen y lucen mas a lo flat lay. También podemos ver fotos menos editadas, y elementos de todo tipo, no tanto comercial.

knolling2.jpg

A / B / C / D


Si deciden trabajar con esta estética deben tomar en cosideración lo siguiente:

  1. Reunir el suficiente material, sea del mismo tipo o variado que tenga relación con la temática elegida.

  2. Si se desea un punto focal lo ideal es colocar el elemento enmedio. Entre mas grande mejor, así resaltará.

  3. Hay que tener cuidado con el espacio, todo debe ir a una misma distancia, para formar bien los ángulos de 90°.

  4. Por lo general el fondo debe ser simple, ya que lo ideal es destacar los elementos, sin embargo se puede usar textura pero que no le quite protagonismo a lo demás.

¿ Qué les parece el knolling?

xo Ruzu.