Hablando con Juan Morales

Tengo poco de conocer el trabajo de Juan Morales, pero considero que es muy interesante y genial. Me llamó la atención la aplicación de los colores,  las texturas y por los temas que aborda, y es que si veo temática de terror, es un tanto difícil pasar de largo.  Así que decidí hacerle unas cuantas preguntas. // I have known the work of Juan Morales recently, but I think it is very interesting and great. I was struck by the application of colors, textures and by the topics, and is if I see something related to horror, it is a bit difficult to pass long by. So I decided to ask him a few questions. The interview is in spanish, sorry, but you got to his instagram and check the profile, it's really good.

arte0.jpg

Nombre: Juan Morales

Ocupación: animador motion graphic para television nacional.

Web o red social: Instagram @juanmoru

1. Hola Juan, me gustaría que nos contaras ¿Cómo y cuándo comenzaste a dibujar?

Dibujo desde que puedo acordarme, comencé como me imagino que comienzan todos los niños copiando dibujos que ya existían

2. A la hora de inspirarte, ¿Qué temas son los que te atraen y porqué?

Mi tema favorito es la ciencia ficción, siempre he sido fanático de las películas de ciencia ficción y terror, sobre todo las clásicas  ochenteras, quisiera creer que mi ilustración podría algún día llegar a ser concept art para algo de ese tipo.

arte4.jpg

3. Observando tu trabajo, veo el colorido de marcadores y uso de plumilla, ¿Cómo fue que decidiste enfocarte en esas técnicas, y cuáles otras te llaman la atención?

Es acuarela en realidad y pluma fuente, me gusta porque es bastante portátil, puedo pintar donde sea que esté, no es tan sucia como otras técnicas y me gusta el acabado que casi parece impresión. Pero si los marcadores es otra de las técnicas que me llaman la atención, asi como la tinta diluida con agua.

4. ¿Qué piensas de tener un estilo propio, y si consideras que ya lo tienes?

Considero que tengo alguna clase de estilo, el cual aun sigo desarrollando, la verdad que dejé de dibujar muchos años, mas o menos 6 y volví a comenzar en octubre del 2017. Siento que es un lapso muy corto como para lograr definir un estilo, las cosas que hacia antes tenían cierta similitud en el tema pero eran mas digitales.

arte3.jpg

5.  ¿Posees algún trabajo de ensueño en el mundo del diseño y arte?

Quisiera llegar a un punto donde mi trabajo se vendiera solo por el hecho de ser mi trabajo, es decir, ser tan bueno en lo que hago que pudiera sacar libros de ilustraciones y bocetos personales o alguna otra mercancía de ese tipo y la gente lo quisiera por ser mio, sin tener que depender digamos de una producción de alguna compañía o ser subcontratado para algún proyecto, son cosas que no estarían mal, pero a veces el simple hecho de no dibujar mis ideas propias ha hecho que no le dedique tanto esmero a una ilustración como cuando las hago para mi.

6  ¿Qué es lo más difícil de ser un ilustrador freelance?

Trabajo tiempo completo, he tenido pocos trabajos freelance de ilustración, la mayoría han sido de animación, pero lo mas difícil creo que es mantenerte motivado haciendo algo que no queres hacer

arte1.jpg

7. Un pequeño juego

Color: naranja

Primer amor:  Mis perros salchichas jaja, hasta instagram tienen @mamba.the.dachshund

Canción favorita: a cada rato cambia pero por el momento bloodfeast de the misfits 

Último libro: solo compro libros de arte asi que la mayoría son de puras fotos pero el ultimo fue: dragon girl + monkey king, the art of katsuya terada

Pupusas de: soy intolerante a la lactosa

Una caricatura: si se incluye también el anime en caricatura entonces evangelion.

8. Nos mencionas algunos de tus ilustradores favoritos y trabajos que consideres valen la pena seguir:

internacionales: katsuya terada, kim jung gi, sachin teng,

nacionales: sonia lazo, miguel membreño

arte.jpg

9. Cuál es tu opinión ante el ámbito artístico del país, así como el de Centro América:

No siento que pueda opinar al respecto, como dije antes llevo desde octubre del 2017 ilustrando mayormente como hobbie, hasta el momento he sido invitado a un par de eventos y en ese corto tiempo he sentido buena recepción de mi arte por parte del publico, pero esa básicamente toda mi experiencia en ese ámbito

10.  Algunos consejos para todo aquel que desee comenzar o retomar la ilustración.

Lo de siempre, practicar todos los días, es lo que mas me ha servido a mi, siempre ando conmigo una libreta y practico en cualquier momento libre que tengan, definan bien sus prioridades, no hay ningún secreto para mejorar, lo que ustedes mismos se proponen lograr y el tiempo que le dediquen a hacerlo es lo que define lo que pueden llegar a ser.

arte2.jpg

11.  Por último, puedes compartir tus próximos planes para este año y a futuro.

Quisiera sacar mas mercancía personal, cuando estuve en el comiccon 2018 me fue mejor de lo que pensé, asi que quisiera seguir con eso cuando tenga mas tiempo, tal vez abrir una tienda en linea también y a futuro quisiera dejar la animación y hacer arte tradicional lo mas posible.

Gracias!!