La Personalización en la Moda

fashionblog.jpg

La moda sigue considerándose como un fenómeno donde se hallan diferentes puntos de vista, desde lo social, artístico, económico, tecnológico, incluso ético. Actualmente existen varios factores positivos dentro de la moda, como la democratización, es decir que está al alcance de todos, ya no es exclusivo para las élites si no también para las masas, esto lo podemos ver en las famosas tiendas de fast fashion (moda rápida) como Zara, Primark, H&M, etc.

Podemos encontrar mayor libertad en cuanto a elegir vestimenta, existe variedad, prendas mas neutras, de diferentes épocas, formas, diseños, estampados, etc. Otro elemento importante es la incorporación de la tecnología para el desarrollo de material de mejor calidad, y que sea menos nocivo con la naturaleza al momento de su producción; este problema de contaminación es importante tenerlo en cuenta, ya que la industria de la moda es de las mas contaminantes, por ello se están creando novedosos textiles y buscando otras maneras de producir. Existen otras variantes negativas dentro de este mundo, sin embargo tocaré ese tema en otro post.

fashionblog1.jpg

Gracias a los avances tecnológicos, de producción y de mercado, se ha desarrollado una especie de tendencia, la famosa customización o personalización. Esta consiste en personalizar productos que consumimos, y que actualmente se generan a nivel masivo, comunicando la idea de marca, más que la identidad del usuario. En el caso de los servicios, la personalización contribuye a una mejor experiencia y a consumir lo que verdaderamente tiene importancia para el usuario. Podemos observar esto en objetos como celulares, computadoras, accesorios deportivos, en Internet cuando se crea un perfil en alguna red social, incluso en juguetes, restaurantes, cafeterías, etc.

Dentro del diseño de moda, esto ha sido un gran boom, ya que no solo ha llegado a grandes marcas de lujo, si no también a pequeños negocios de emprendedores, tanto online como en ferias de moda, incluso se ha visto en las pasarelas en las semanas de la moda. Según la consultora Boston Consulting Group (BCG), aquellas marcas que incluyen la personalización en sus estrategias de marketing obtienen incrementos en ventas entre un 6% y un 10%. Quizás por esto mismo ha crecido con los años, ya que permite que el consumidor tenga un acercamiento a la marca desde otra perspectiva, creando en ellos atención durante mucho más tiempo.

fashionblog2.jpg

Durante la feria de Bread and Butter, me fijé que muchas marcas deportivas optaron por la personalización y producto exclusivo para el evento, lo cual consideré novedoso e interesante, ya que nunca había visto algo parecido, pues no había tenido oportunidad de asistir a una feria de moda fuera de mi país, así que para mi era algo único. De esto se trata la customización, darle a los clientes algo diferente, personal, que logre una identificación con la marca, donde los hagan sentir especial.

BB0.jpg

Honestamente el personalizar no es algo reciente, durante muchos años en las comunidades alternativas siempre ha existido este tipo de método para crear la estética (sea punk, metalero, gótico), el conocido DIY (hazlo tu mismo) es una de las formas para hacerle un cambio a la prenda. Esto se ha incrementado gracias a la demanda tanto dentro como fuera de pasarelas, ya que los consumidores desean algo más especial. También otro factor que afecta es el tema de la diversidad, que se supone existe en la moda (poco a poco vemos cambios), permitiendo mas apertura a otros consumidores. Como pueden ver, existen varias cuestiones culturales y sociales que han contribuido al desarrollo de esta “tendencia”.

A continuación les comparto algunas marcas que ofrecen personalización:

  1. Levis, Han creado un nuevo concepto de tienda, “The Levi’s Tailor Shop” que ofrece un completo servicio a los clientes para que puedan llevarse de la tienda un producto absolutamente único.

  2. Amanu, Anita Patrickson durante un viaje a Capri, italia aprendió sobre calzado de cuero, así que al regresar fundó su tienda de sandalias en West Hollywood. Tú elijes el color, estilo, y te toman las medidas.

  3. Pop & Suki, esta marca pertenece a la actriz Suki Waterhouse y su mejor amiga Poppy Jamie, ellas ofrecen carteras y accesorios para las mismas en diversos colores y texturas.

  4. The Mighty Company, esta marca diseña chaquetas personalizadas y de elevado costo. Pueden agregar imágenes pintadas a mano, accesorios como spikes, flecos e incluso luces neones.

  5. Fame and Partners, hacen lindos vestidos que pueden personalizar todo lo que deseen, eligiendo como base un patrón, haciendo cambios en el largo, color, print, escote, etc.

  6. Nike ID , Ahora nike tiene una web donde pueden elegir estilo de zapatilla e ir cambiando colores, logos, así como estilo.

Hay otras marcas, pero decidí colocar aquellas poco conocidas intercaladas con las muy conocidas, para que vean que esto de la personalización la podemos encontrar en diferentes sectores de la moda, desde lo mas casual hasta lo más deportivo. Otra característica importante que deseo destacar de este movimiento, es que abre más campo en la industria, para aquellos que somos diseñadores podemos optar por este tipo de mercado, diseñando y produciendo lo menos posible, yendo de la mano con el tema de la sostenibilidad y con el slow fashion. Permitiendo crear productos de mejor calidad, y evitando que se vuelva masivo.

¿Qué piensan de la personalización o customización?, háganlo saber en los comentarios

hasta la próxima!!

xo Ruzu.