Hablando con Claudia Amuedo

artfoto0.jpg

Nombre: Claudia Amuedo
Ocupación: Estudiante (Estudios de Asia Oriental)
Red social: Instagram
Hobbies: Fotografía

1.  ¿En qué momento se te ocurrió incursionar en la fotografía y por qué?
Mi primer contacto con la fotografía comenzó a los 17 años, cuando mi madre me regaló por aquel cumpleaños una cámara semireflex (una BenQ GH600 a la que le cogí mucho cariño y de la cual difícilmente me separaba). Poco tenía que ver entonces la temática que tenían mis fotografías con la que tiene ahora (solía capturar imágenes más urbanas, a veces paisajes, animales, objetos que me parecían interesantes, realizaba muchos autorretratos con colores vivos, etc). De esa forma me inicié, autodidacta hasta la fecha, en la fotografía. 

2.  Veo que aprendiste por tu cuenta a tomar fotos, lo cual es interesante e inspirador. Me gustaría que contaras la experiencia de hacer todo por tu cuenta, las dificultades y lo mejor de este proceso.
He aplicado mucho durante mi aprendizaje el método ensayo y error, sobre todo en lo que viene a ser la edición de las fotografías que es donde quizás haya tenido más dificultades. A pesar de no saber manejar una cámara en sí (conocer todas sus funciones) he sabido arreglármelas sin problemas hasta ahora, pero en un futuro me gustaría tener algún tipo de formación básica en ello. Lo mejor del proceso creativo para mí es sin duda dar forma a las ideas; buscar los materiales necesarios y dar vida a los bocetos que suelo hacer en un cuaderno que siempre tengo a mano.

Artfoto3.jpg

3.  ¿Qué tipo de fotografía consideras que realizas? Podrías hablar un poco de tus gustos.
Nunca he sabido dónde encasillarme. Me gusta evocar épocas pasadas, sobre todo la victoriana. Las casas espaciosas, lúgubres y con una tenue iluminación me pueden. Los animales salvajes, los bosques silenciosos y envueltos en niebla, las mujeres de rostro melancólico y las escenas que parecen sacadas de un cuento entrarían dentro de mis gustos. 

4.  Cuando vas a tomar fotos y eliges lugares, modelos, accesorios, etc, ¿lo haces siguiendo un proceso? ¿En qué consiste?
Suelo seguir un proceso en el cual intervienen mis gustos, como es obvio. Tanto los escenarios como el vestuario y los objetos que aparecen en mis fotografías deben estar sujetos a una época antigua comprendida entre los siglos XIX-XX (con aire vintage como me han descrito algunos). También selecciono a las modelos (de momento mujeres de mi entorno familiar con las tengo confianza) según la escena que quiero representar. A cada una de ellas le suelo reservar una época o fecha distinta visible en el vestuario que utilizan. También tengo en cuenta lo cómodas que puedan estar trabajando con la idea que quiero plasmar. 

Artfoto1.jpg

5.  ¿Te ha llamado la atención mezclar otras técnicas con la fotografía?
Sí, con la pintura. Me gusta mucho por ejemplo el trabajo que hace la fotógrafa Katie Eleanor, la cual pinta a mano sus fotografías. Le da un toque muy romántico.

6.  ¿Por qué te gusta fotografiar a mujeres en la naturaleza?
El ser humano siempre ha estado muy enlazado a la naturaleza desde sus orígenes, pero con el tiempo parece que dicha unión ha ido rompiéndose. Además de ser también algo puramente estético en mis fotografías (el hecho de situar a mujeres en bellos parajes rodeadas de vegetación, en bosques otoñales con una atmósfera inquietante, portando flores y animales, sumergidas en un río, frente a un mar embravecido…) intento recuperar dicho acercamiento al entorno natural. La figura femenina representa para mí el lado indomable y creador, las protectoras. Por este motivo las modelos sostienen delicados pájaros en sus manos, susurran a los ciervos y duermen sobre un lecho de libélulas. 

7.  Un pequeño juego
- Color favorito: Azul bondi o turquesa
- Atardecer o amanecer: Amanecer
- Cámara análoga o digital: Digital porque es la única que he manejado hasta hoy en día, pero sé que diría analógica de haber tenido una.
- Un libro reciente: La princesa de las remolachas y otros cuentos populares inéditos de Franz Xaver von Schönwerth.
- Bosque o playa: Bosque, aunque también me encanta el mar.
- Cámara favorita: Nikon D5100
- Café o té: Té, siempre té.

Artfoto4.jpg


8.  ¿Qué consideras que es necesario tener para ser un buen fotógrafo? 
Obviando que no hace falta tener una gran cámara para ser un buen fotógrafo, creo que lo más importante es poseer capacidad creativa y tener una mirada distinguible del resto de artistas; una propia marca de identidad. Parece evidente, pero es a mi parecer de lo más difícil de conseguir hoy en día: mostrar algo diferente y rompedor.

9.  ¿Qué retos fotográficos han sido los más difíciles de lograr y qué aprendiste de ello?
No recuerdo haber tenido muchas dificultades, pero como he mencionado anteriormente diría que la edición, sobre todo al emplear un tono más azul verdoso o corrigiendo luces. Algunas de mis fotografías parecen más oscuras y presentan colores muy saturados al verse en móviles e incluso desde otros ordenadores, aunque es algo normal por el tema de las pantallas según tengo entendido. A la hora de editar tengo que tener mucho cuidado con esto e ir viendo y comparando cómo van quedando los colores en un aparato y otro. Antes de subir una fotografía a mi portafolio la suelo pasar a mi móvil y tengo que dar el visto bueno de cómo se ve, evitando esa sobredosis de verde por los filtros.

Artfoto5.jpg

10.  ¿Cuáles son tus planes para este 2018 y a mediano plazo?
Seguir creando, exponer y vender mi trabajo. Para este otoño he pensado en preparar varias exposiciones individuales en distintos locales de mi pueblo a fin de darme a conocer.

11.  ¿Qué consejos te gustaría dar a todo aquel que desee introducirse a la fotografía, sea por pasatiempo o para algo profesional?
No tener miedo a expresarse, no pensar en qué dirán los demás sobre el trabajo de uno, no caer en compararse con otros/as artistas infravalorándose (a veces suele suceder y parece inevitable) y sobre todo ser fiel a uno mismo. Y disfrutar, sobre todo disfrutar con lo que se hace.

Artfoto6.jpg

¿Verdad que son lindas sus fotos? ya espero con ganas ver sus exposiciones aunque sea vía instagram y tumblr.  Así que si les gustó el trabajo pueden ir a ver sus redes, comentar y compartir.

xo Ruzu.