Apr 12, 2016

Fotografía: Hablando con Mat Kar

En esta ocasión hablé con una fotógrafa talentosa de Costa Rica, que conocí gracias a una exposición que organiza cada año la Universidad Creativa, y que también tuve como compañera en un seminario, un gran placer conocerla y sobre todo saber de su trabajo, el cual ha ganado honores, ya que tienen un contenido que a mi parecer es especial e interesante.  Disfruten de la entrevista y sus fotos. Hay muchos desnudos, contenido adulto, si eres menor de 18 evita ver este post o hazlo con alguien adulto. // This time I talked to a talented photographer of Costa Rica, who I met through an exhibition organized every year by the university La Creativa, who was also my partner in a seminary, a great pleasure to meet her and especially to know of her work, which she has won honors as they have content that I think is special and interesting. Enjoy the photos, you can translate the interview, is just in spanish. Warning: adult content.

Nombre: Mat Kar
Ocupación: Estudiante de Fotografía,mama y ama de casa ¡ 
Hobby: Recorrer caminos buscando locaciones 
Web: Facebook y flickr

1. ¿Desde cuándo haces fotografía, y cómo inició tu afición por esto?

Vieras que no lo veo como una afición, creo que hay que darle el nombre que se le debe dar, profesión, muchas personas viven de esto, tienen años de ser profesionales en la fotografía y es el sustento de muchas familias. Yo soy estudiante, tengo 3 años  de estar en la Universidad Creativa en la carrera de fotografía digital. Inicié en esto cuando mi hijo llevaba clases de mandarín en el mismo edifico que está la U, y me tomo tiempo decidir matricularme hasta que un día no me importo ser la más grande  de la clase por decirlo de alguna manera y entré. Fue la mejor decisión que he tomado en mi vida, así lo veo.

2. ¿Cuáles son los tipos de fotografía que más te gusta realizar y por qué?

Me inclino totalmente por el lado de la foto artística, donde en una imagen puedo gritar lo que no puedo decir en  palabras, el simbolismo como plato fuerte provocando sensaciones que pueden ser tanto negativas como positivas, todo es bien recibido.

3. Alguna vez te ha llamado la atención mezclar la fotografía con algún otro tipo de medio visual? 

Me falta mucho por aprender, voy paso a pasito pero no descarto la posibilidad. En lo que ando  ahora es en las técnicas de collage y en la intervención de la fotografía con medios manuales. 
 
4. ¿Cómo eliges los temas? algún proceso especial para ello. 

Aunque suene cliché me identifico con una frase “Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad “Frida Kahlo. En la Universidad aprendí lo importante que es tener referentes, pero el mejor referente para lo que hagas es uno mismo, creo que todos pasamos por situaciones que nos marcan en la vida, y es de ahí donde comienza todo. Muchas veces me sucede que por la locación, por un objeto, por algún referente incluso con situaciones que pasa la gente que me rodea son el inicio de algo.

5. ¿Qué consideras que es necesario tener para ser un buen fotógrafo? algunos consejos.

Ponerle ganas!!. Si estas estudiando o no, una carrera universitaria que escogiste, es dar lo mejor de uno, a medias ni a medias dicen!! Ser constante, meterse en todo, hacer de todo, hasta encontrar lo que realmente te apasiona, ser uno mismo y tener el valor de mostrarlo sin importar si ganas o no, si gusta o no, si te dan criticas positivas o negativas, se aprende de ambos. Cada persona es libre de interpretar su trabajo como guste, aquí lo importante es ser sincero con uno mismo y trabajar, no quedarse en una esquina lamentándose por la carrera que se escogió, esperando que le lleguen bretes, haga bretes para su portafolio, para que el futuro empleador vea de lo que sos capaz.

6. Pequeño juego

Comida favorita: Los postres 
Un color: rojo
Una canción: Sopor Aeternus - Children Of The Corn ‬, es lo que estoy escuchando últimamente ‬
Mañana o noche: noche
Cita/quote: “Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad “Frida Kahlo
Un libro: Cincuentas sombras de grey!!  ES BROMA JAJAJAJ eso jamás. Todo lo que contenga el nombre de Alejandro Jodorowsky. 
Playa o montaña: los dos
Cámara favorita: Nikon 

7. ¿Cuáles son tus fotógrafos favoritos?  trabajos que más recomiendes seguir.


8. ¿Cómo es tu proceso al momento de hacer un trabajo, desde la elección del tema hasta su desarrollo? 

Tengo un tipo diario que cargo a todo lado, donde escribo temas que me interesan, agregándole poco a poco complementos hasta plasmar una idea. Una vez tengo elegido el tema hago una investigación completa que por lo general me lleva a otro tema y a otro; he aquí lo importante de este diario por que puedo ver el proceso, devolverme y así amarrar una idea final. La locación que forma una parte importante en la composición de la imagen que quiero. Referentes de vestuario o props, pequeño mundo, Ropa Americana, EPA, una que otra tienda que he encontrado muchas de las cosas que utilizo. Tocar puertas, buscar quien nos puedo facilitar cosas  y por último los modelos que son casi el 80 por ciento de todo, su actitud  e interacción con ellos es super importante.

9. ¿Consideras que ya tienes un estilo propio, qué opinas de este tema.?

Creo que todos buscamos eso y tiene mucho que ver con que tan sincera sea tu propuesta y como la interpretas.

10. ¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande y lo que aprendiste de ello?

El hecho de comenzar en esto de la foto y  ser una mujer de más de 40 años. Mi mejor aprendizaje es darme cuenta de  que nunca es tarde para cumplir tus sueños. 
11. ¿Aún te llama la atención la fotografía análoga o solo disparas con digitales? Qué piensas de ambos

Muero por meterme en foto análoga, sería demasiado feliz  en poder revelar y tener mi cuarto oscuro y quien sabe tal vez mas adelante cuando tenga los medios podría decirse que es una de muchas cosas que quiero.

12. ¿Cuáles son tus planes para este 2016 y los próximos dos años.?

Este 2016 no voy a parar de producir, tocar puertas; ya tengo 3 exposiciones en lo que va del año, una publicación bella en la Revista Fotho, otra publicación que se viene en julio la cual me tiene super contenta, y no quiero parar. Una de mis metas a mediano plazo es entrar a la UCR, estudiar diseño gráfico y bellas artes  y por qué no alguna posibilidad de hacer algo fuera del país. Yo sueño y seguiré soñando, soy de las personas que piensa de que los sueños se les llaman metas, solo hay que ponerle y si no se dan pues simple buscar otros caminos y nunca echarse para atrás. 

13. ¿Te consideras más técnico o artista? ¿Por qué?

Creo que los dos van de la mano es tan importante la técnica como el contenido de una imagen. Pero artista, no me considero, artista Dalí, Rembrandt  y miles más, me falta mucho camino por recorrer, cosas que aprender personas por  conocer, estamos en un constante aprendizaje.

14. tus consejos para todo aquel que le gustaría llevar una carrera en fotografía o simplemente por afición.

Ya sea que estudies o seas empírico  aquí lo importante es amar lo que se hace, vivir y respirar por lo que te apasiona, ser uno mismo, ser capaz de aceptar críticas buenas o malas, tomar nota de cada una de ellas. Para mí la fotografía es la mejor manera que tengo para transmitir mi sentir, es y será mi tabla de salvación .En la foto encontré un mundo que no sabía que existía y de ahí nace la pasión, para todo tipo de trabajo, amar lo se hace no es trabajo es vida. Deberíamos pensar más en nuestro trabajo, en lo que le presentas a tu público, en el contenido, que en nuestro propio ego, dejar la prepotencia y reconocer que son muchos las personas que están involucradas en un proceso o proyecto de fotografía y darles su lugar, no echarse todas la flores uno, asistentes, maquillistas, modelos, gente que te da de su tiempo y esfuerzo, así que no es un fotógrafo, es un equipo. A veces me siento como fuera de lugar, pero la verdad  no importa la chancleta que uses, si no el trabajo que das, ponerle bonito.

Muchas gracias!!


¿Qué les parece su trabajo? 
¿A cuántos de ustedes les gusta la fotografía?

xo Ruzu.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...