Jul 14, 2014

Fashion style: Old Grunge vs New Grunge

"El grunge, en ocasiones conocido como sonido de Seattle, es un subgénero del rock derivado del hard rock y el rock alternativo influido por el noise rock, tomando sonidos cercanos al hard rock, el heavy metal, el punk y el hardcore punk y con estructuras cercanas al rock clásico. Surgió a finales de la década de los ochenta, con grupos provenientes principalmente del estado norteamericano de Washington, en particular, del área de Seattle."  de wikipedia.
En general las estéticas y subculturas comienzan gracias a la música, siempre van de la mano (la mayoría de las veces) el grunge no es la excepción, aunque yo honestamente siempre conocí ese tipo de sonido gracias a Nirvana, y algunas de Hole, también existen otras bandas que he escuchado de a oídas pero no soy experta, aún así me interesa adentrarme por que la estética actual me parece muy femenina pero a la vez fuerte; la de los 90 es otro cuento, pero es el principio y además no solo se trataba como moda, era una representación del movimiento. Sea la razón por la que surgió, hoy en día estamos bombardeados por este estilo y como futura diseñadora, consumidora y amante de la moda/estilismo he de confesar que  es algo que podría usar, al menos de vez en cuando me pongo mis shirts de cuadros y botas tipo Dr. Martens, simplemente divinas.  
**Para explicar con mayor claridad le pregunté a la  psicóloga/ coolhunter /blogger /escritora/community manager uff ,Libertad del blog Not here to please you, ya que ella conoce mas sobre el tema, aún tiene una estética similar (entre otras) y siempre he leído su amor por los 90.  Según Libe hoy en día existe mas pulcritud y "limpieza"; antes el DIY (hazlo tu mismo) estaba muy presente, ya que ella raía sus jeans, también utilizaba lejía,entre otros; hoy en día ya no es necesario hacerle hoyos a tus pantalones, es decir hacer una intervención textil, al menos que a ti te guste mucho el DIY, creo que todos tienen una libertad en cuanto a moda.
** Otra diferencia que me comentó Libe, es que la actual es mas femenina y sexy, prendas mas ajustadas y cortas, (claro hay cortas de cortas) esto no quiere decir que en los 90 no eran femeninas, pero no era al extremo; importaba más mostrar camisetas de las bandas de ese entonces que verse muy atractivas, y sobre todo una apariencia relajada. 

PRENDAS/MATERIALES PARA UN ESTILO GRUNGE

T.shirts de bandas
Chaquetas oversize de lana, cuero, etc.
Terciopelo (sean pantalones, vestidos, faldas, crop tops)
mezclilla o denim desgastada o rota.
Vestidos largos con estampados de flores
Leggins (pueden ser lisas o de estampados)
Medias negras o traslucidas
Camisas de cuadros o las de leñador/escoses. 
Cuero en diferentes prendas.

Botas Dr. Martens o estilo combate, en general zapatos grandes también conocidas como chunky shoes, zapatillas, etc. Aunque hoy en día también son aceptadas algunas botas mas delicadas pero siempre con aire rock.
Algunos íconos de los 90: Kurt Cobain, Winona Ryder, Drew Barrymore, Fiona Apple, Liv Tyler, Courtney Love,  
*Gracias a importantes pasarelas ha resurgido esta estética, algunos le denominan como Neo Grunge (nuevo grunge) ya que es menos desaliñada y es mas actual, femenina y chic. 
* También existen personas que les gusta combinar el viejo con el nuevo, es decir que compran en tiendas vintage algunas prendas propiamente de los años 90; algunas las cortan y otras las dejan tal como son, es otra forma de reciclaje y de andar a la moda. El cambio de cabello es muy antiguo y se ha visto desde el punk hasta el heavy metal, sin embargo hay muchas chicas que se pintan de rosa, morado, verde, aqua, etc, y llevan una estética inspirada en grunge, rock, gothic-sweet, y entre otras, que me parece que le da un aire divertido y femenino, en lo personal a mi me gustan los cabello pastel.
MAQUILLAJE
En los 90 no existía la gran variedad de hoy en día, pero fijándome en las fotos de ese entonces las mujeres llevan algo mas natural que las de ahora, aunque también destacan colores tierra/rojos/negros/burdeos. En el neo veo morados/rojos/negros/ e incluso neutros pero siempre con cierto drama.
En la actualidad hay una que otra exponente del grunge, pero de mis favoritas son la modelo Agyness Deyn y Mary Kate Olsen. Ambas combinan estilos, pero muchos de ellos son muy neo grunge. Agyness me encanta, se veía preciosa con cabello negro, pero también le luce el platinado pixie y me parece que luce fantástico los años 80-90s, ella adora las Martens, hasta ha colaborado con ellos, acá una colección.
Y la Mary Kate siempre ha sido mi favorita de las Olsen, me da igual que critiquen tanto a estas gemelas, obviamente a veces exageran, pero al menos no son del montón. Siempre la veremos con un look muy boho, rocker y grunge.
** Pueda que hayan unos que no lo usen por moda, si no por que siempre estuvieron vinculados con la música, sea la razón que sea a mi me parece muy chiva, así rocker pero con otro aire, y sobre todo fuerte.
¿Te gusta el Grunge?
 ¿Lo usarías puro, mezclado o neo?

xo Ruzu.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...